domingo, 27 de octubre de 2013

14 Costumbres Y Curiosidades Coreanas

Si vamos a viajar a un nuevo país, con una cultura diferente, debemos informarnos de como actuar, para así corresponder e intentar ser lo más correctos posibles en el trato con ellos y también entender el porqué de las cosas (es lo que nos gusta que haga la gente cuando nos visita ¿no?).
Este es el caso de Corea, pues como todos sabemos tiene una cultura oriental y no occidental, y no son pocas las diferencias culturales-tradicionales que nos podemos encontrar en el día a día y en fechas señaladas. Ahí van algunas de las que sé y otras que he averiguado de otras fuentes:

- Cuando conoces a una persona, no se dan dos besos (como tradicionalmente hacemos en España) si no que se hace una pequeña reverencia o inclinación, que será más o menos pronunciada dependiendo de la edad del que saludemos (así mostraremos respeto según avanza la edad).
- No son muy expresivos y no les gusta mucho el contacto físico, limitándose a un estrechamiento de manos como saludo.
-  Besarse y abrazarse en público, no esta muy bien visto, pues se puede considerar “una falta de respeto”. Quizás a día de hoy, la cosa se va normalizando, pero aún así sigue siendo una “práctica” poco común. Habrá que dejarlo para momentos más privados. Tampoco cuando se encuentras las parejas, se besan, y menos si están con los amigos.
- No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación debe ser dejada para otro rato, por ejemplo la sobremesa.
- No es de muy buena educación rechazar alcohol si te lo ofrecen, así que, muchas veces incluso yendo algo “mamado” tienes que aceptarlo sin más, sobretodo si viene de una persona mayor. También suelen servirte la bebida y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.
- Normalmente durante la comida no está bien visto sonarse la nariz, es de buen gusto valorar la comida y se suelen compartir los “boles o tazones” como muestra de cercanía. Además, la comida siempre esta compuesta de varios platos con diferentes comidas (antiguamente dependía de la condición social). También se mostrará respeto a los mayores a la hora de beber durante la comida alcohol, realizando un gesto “diferente” ante ellos.
- La comida tradicional es el Kimchi, además el arroz y la verdura, frecuentemente están siempre en la mesa (¡¡¡hasta en el desayuno!!!); hablaré de esto otro día más detalladamente. Normalmente hay muchas cosas “muy” picantes, como en México.
- “Cuando queráis llamar a alguien, hacedlo con la palma de la mano hacia abajo y moviendo los dedos. Es descortés llamar a alguien con la palma de la mano hacia arriba, porque ese gesto es que hacen los coreanos para llamar a los perros”.
- “Hay muchos servicios higiénicos públicos en las calles de Corea, así que no hay que tener vergüenza de usarlos”.
- Al igual que en España, no se acostumbra a dar propina, siendo algo voluntario.
- No se suele hablar mucho de las relaciones con los vecinos del Norte.
- Existe un traje tradicional de boda coreano, llamado “Hanbok”. Este traje se suele utilizar en otra ceremonia posterior a la tradicional (como la que celebramos en España).
Hanbook

- “La mayoría de los coreanos llevan uno de los pocos apellidos que ya están establecidos: Kim (representa el 21% de toda la población coreana), Yi (Lee o Rhee el 14%), Park (o Pak, 8%) Choi (o Choe), Jeong (o Chung), Jang (o Chang), Han, Lim, etc. Los nombres coreanos, en general, consisten en un apellido de una sílaba y el nombre de dos sílabas. El apellido precede al nombre. La mujer coreana no adopta el apellido de su esposo al contraer matrimonio; pero los hijos llevan solamente el apellido paterno”
- El deporte nacional es el Taekwondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario